Programa de Normalización 2019 del Comité Consultivo Nacional de Normalización de SST

La normalización es un proceso mediante el cual se consolida el conocimiento de los sectores privado y público en diferentes materias específicas (por ejemplo, salud, seguridad, ambiente, productos, etc.), se establecen las características técnicas que un producto, proceso o servicio deben cumplir, y se publican en una norma, que se emite para su cumplimiento a nivel nacional.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización clasifica a las normas en Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales (NI).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la facultad de emitir Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuyo cumplimiento en los centros de trabajo ayudan a prevenir riesgos de trabajo, es decir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para lo anterior, se cuenta con el apoyo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, constituido por representantes de dependencias del Ejecutivo Federal, de representantes nacionales de patrones y de trabajadores, así como de representantes de la academia. El Presidente es el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mtro. Omar Nacib Estefan Fuentes y su servidora es la Secretaria Técnica de este Órgano Colegiado.

Los tiempos de elaboración de los Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas varían dependiendo de cada tema, por ejemplo, para una de las más recientes, la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial – Identificación y prevención, los trabajos iniciaron el 13 de febrero de 2015, fecha en la que entró en vigencia el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y concluyeron hasta el 23 de octubre de 2018, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación como Norma Oficial Mexicana.

El Programa de Normalización 2019 fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 25 de octubre de 2018 en su quinta sesión ordinaria. Consta de 27 temas, en el que se han reprogramado aquellos temas que no se pudieron concluir en el ejercicio 2018.

Como temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas no consideramos ninguno.

En el apartado de temas reprogramados que no han sido publicados para consulta pública tenemos

  • El Proyecto de NOM-038-STPS-2018, Condiciones de seguridad y salud para la conducción de vehículos motorizados, y
  • El Proyecto de NOM-037-STPS-2018, Servicios preventivos de Medicina del Trabajo – Funciones y actividades.

En lo que hace a temas reprogramados de normas vigentes a ser modificadas que han sido publicados para consulta pública tenemos:

  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-00S-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo condiciones y procedimientos de seguridad y salud.
  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-1-STPS-2017, Buceo- condiciones de seguridad e higiene. Exposición laboral a presiones diferentes a la atmosférica absoluta.
  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-STPS-2016, Actividades agrícolas-condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-STPS-2017, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, y
  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-STPS-2017, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria-Condiciones de seguridad en el trabajo.

Estos temas ya se encuentran concluidos y aprobados por el Comité, pero para su publicación en el Diario Oficial de la Federación es necesario que la STPS obtenga el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, una vez que sean satisfechos los requerimientos del Análisis de Impacto Regulatorio. Estamos trabajando en ellos.

Con respecto a los temas que no han sido publicados para consulta pública tenemos:

  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos de altura.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas Funcionamiento-
    Condiciones de seguridad.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.
  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y
  • La modificación de la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón.

Como antes mencioné, los tiempos de modificación a las normas vigentes dependen de cada tema, y ahora con la reestructuración orgánica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tenemos una reducción en el capital humano que atiende a estos temas, por lo que es posible que la modificación a estas normas no sea tan rápida como quisiéramos, pero tengan la seguridad que estamos redoblando esfuerzos para atender los más temas posibles.

En estos momentos estamos enfocando nuestras baterías a dos temas: las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, y las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

En cuanto a las Normas vigentes a ser canceladas. tenemos proyectado:

  • La cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-STPS-2000, Actividades agrícolas-Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas-Condiciones de seguridad.
  • La cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-l00-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida – Especificaciones.
  • La cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-101-STPS-1994, Seguridad-Extintores a base de espuma química.
  • La cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-102-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de bióxido de carbono. Parte l. Recipientes.
  • La cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.
  • La cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-104-STPS-2001, Agentes extinguidores-Polvo químico seco tipo ABC a base de fosfato mono amónico, y
  • La cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-106-STPS-1994, Seguridad-Agentes extinguidores-Polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio.

Quiero comentarles que además de atender el proceso de modernización de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, la STPS a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, también elabora herramientas informáticas que pone a la disposición de los sujetos obligados, y de todo el público en general, para ser aplicadas en esquemas de sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo, sin importar si se trata de comercios, servicios o industria, y promueve su cumplimiento a través de la incorporación de los centros de trabajo de las empresas en el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, del que seguramente ya conocen su existencia.

También nos encargamos de proponer la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, COCONASST, cuya presidencia está a cargo de la titular del Ramo, Luisa María Alcalde Lujan. Trabajamos en la actualización de las Tablas de enfermedades profesionales y de valuación de incapacidades, cuyo fundamento legal se encuentra en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, tenemos la encomienda de aprobar y dar seguimiento a los Organismos Privados, constituidos para evaluar la conformidad con las normas oficiales mexicanas que emite la STPS. Esta actividad la lleva a cabo la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, conjuntamente con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, quienes tienden las solicitudes de aprobación de Unidades de Verificación, Laboratorios de Pruebas y Organismos de Certificación, y desarrollan visitas a estos organismos para verificar que mantienen las mismas condiciones que sirvieron para obtener la aprobación.

DRA. COINTA LAGUNES CRUZ Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo Directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales
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