I Congreso Prevencionar México 2019, “Normatividad en Seguridad, Salud y Bienestar Laboral: presente, pasado y futuro”

Bajo el lema “Normatividad en Seguridad, Salud y Bienestar Laboral: presente, pasado y futuro”, se convoca al I Congreso Prevencionar México 2019

Sin duda, 2018 ha sido un año crucial en la actualización de la normatividad mexicana en materia de seguridad, salud y bienestar laboral. La entrada en vigor de la Norma Oficial NOM-018-STPS-2015 y la publicación de la NOM-035-STPS-2018 y la NOM-036-1-2018 han representado la transformación de diversos criterios para la prevención de riesgos laborales.

Tras estos importantes avances, es necesario realizar un balance sobre la evolución de la normatividad relacionada con la seguridad y salud en el trabajo. Con ello, podremos reconocer cuál es el estado actual de México en materia de normalización y cuáles los retos que deberá enfrentar.

Desde su creación en 1992, las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vinieron a establecer requisitos, procedimientos y metodologías aplicables a los procesos de producción, con el fin de prevenir riesgos entre quienes intervienen en ellos. A partir de éstas, la regulación de la seguridad y salud laboral pasó de la consulta de folletos al cumplimiento de instrumentos formales de carácter obligatorio.

Con el tiempo, la innovación tecnológica en los procesos de producción ha requerido la actualización de la normatividad. Lo anterior responde a que muchas Normas Oficiales no contemplan criterios para regular los nuevos procesos o a que ahora son obsoletas. Por ejemplo, hay normas que tienen hasta 20 años de haber entrado en vigor y otras que tienen vacíos de regulación por no estar actualizadas.

Al evaluar el desarrollo de la normatividad en las últimas décadas y las transformaciones que ha sufrido recientemente, será posible plantear sus futuros retos. El primero de éstos es, precisamente, su adaptación al nuevo contexto de innovación tecnológica. Sobre esto, algunos temas apremiantes son el teletrabajo, la automatización de procesos y la nanotecnología.

El segundo reto es el establecimiento de Normas Oficiales sobre aspectos que sólo están regulados por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto incluye la normalización sobre seguridad vial, agentes biológicos y servicios de medicina del trabajo.

El Congreso Prevencionar será un evento único, diferente

Para llevar el balance sobre el estado de la normatividad mexicana a un nivel especializado, hoy se lanza el Congreso Prevencionar México. El lema que lo acompaña es “Normatividad en Seguridad, Salud y Bienestar Laboral: presente, pasado y futuro”.

Será un evento sin precedentes que congregará a expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo de distintos ámbitos. Se prevé la participación de especialistas nacionales y extranjeros, instituciones públicas, organizaciones internacionales y de la iniciativa privada. Además, abrirá espacios para el público interesado en la investigación sobre estos temas y tendrá actividades innovadoras, sobre las que próximamente se darán noticias.

El Congreso se realizará el 26 y 27 de agosto de 2019 en la Ciudad de México, con la intención de convertirse en el evento especializado más relevante en materia de seguridad y salud laboral en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *