PRESENTACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS

Más allá del propio prestigio profesional y personal, son diversas las razones que se podrían alegar para presentar una comunicación en el I Congreso Prevencionar México:

Los trabajos presentados tienen valor curricular. Cabe señalar que obtendrás una constancia de participación.

El Congreso Prevencionar es el único foro organizado para los profesionales de la salud, seguridad y bienestar en las empresas.

Tu trabajo se publicará, logrando una proyección nacional e internacional, tanto profesional como personal.

Se prevé que más de 500 profesionales asistan al I Congreso Prevencionar. Además todas los trabajos se publicarán en diferentes medios.

A la hora de presentar tu trabajo será posible conocer otros puntos de vista, conocer la visión de otros profesionales, otras formas de trabajar en tu ámbito.

Intervenir en el Congreso es el mejor modo de contactar con otros profesionales, tanto en tu ámbito de conocimiento como en otras facetas de la profesión.

Contribuirás al enriquecimiento y desarrollo científico de la profesión a todos los niveles: regional, nacional e internacional.

Comité científico de reconocido y contratado prestigio.

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS

Los carteles exhibidos expondrán los resultados de investigaciones concluidas o en proceso. Se aceptarán investigaciones empíricas y/o documentales, tanto de corte cuantitativo como cualitativo o mixto. No se aceptarán reseñas de obras ni trabajos monográficos.

No será requisito indispensable el que los carteles presentados sean originales; es decir, que no hayan sido objeto de exhibición en otros congresos previamente.

Las temáticas de los carteles tratarán sobre la salud, seguridad y bienestar. Se prevén sesiones de presentación. En la propuesta se deberá indicar la categoría temática a la cual se desea adscribir el cartel:

  1. Seguridad en el trabajo
  2. Salud en el trabajo
  3. Higiene industrial
  4. Factores de riesgo ergonómico
  5. Factores de riesgo psicosocial
  6. Promoción de la salud en el trabajo
  7. Legislación de seguridad y salud en el trabajo
  8. Medicina del trabajo
  9. Toxicología industrial
  10. Análisis de riesgos industriales
  11. Protección civil
  12. Trabajo informal
  13. Género y salud en el trabajo

El número máximo de firmantes por cartel se limita a cinco. Salvo indicación expresa, se entenderá que el primer firmante será el presentador del cartel.

Se aceptará un máximo de dos carteles del mismo autor o autores.

Las constancias de exhibición del cartel y participación se entregarán durante el Congreso. Para poder recibirlas será necesario que al menos uno de los autores principales se inscriba al Congreso.

Proceso de revisión, aceptación y exhibición

  1. Los firmantes deberán enviar un resumen con la propuesta de contenido del cartel, el cual posea los siguientes elementos: Título (máximo 15 palabras); Autores [Apellido(s), Nombre(s); Apellido(s), Nombre(s); etc.] sin grados académicos; Afiliaciones (sitio de trabajo, indicado con subíndice en cada autor); Correo electrónico del autor de correspondencia; Introducción; Objetivo(s); Materiales y métodos; Resultados; Aportes del estudio; Referencias (opcional, máximo 3, reportadas en formato APA). El texto deberá tener un máximo de 300 palabras. Para su formato, se deberá utilizar la plantilla No. 1.
  2. El Comité Científico del Congreso realizará la selección de los resúmenes de carteles y notificará al autor designado, a través de correo electrónico, de su aceptación, aceptación con condicionamiento a cambios, o rechazo.
  3. Quienes hayan sido aceptados bajo condicionamiento deberán presentar las modificaciones que hayan sido solicitadas, y remitir nuevamente su resumen para su aceptación final.
  4. Recibida la resolución de aceptación del cartel, el(los) autor(es) dispondrá(n) de un espacio para la exhibición de cartel en las instalaciones a lo largo de todo el período del evento y un tiempo de 5 minutos para la explicación de su cartel en comitiva con la presencia de un comité de premiación. Asimismo, para poder presentarlo y recibir la constancia de exhibición, será necesario que al menos un autor principal se inscriba en el Congreso.
Plantilla 1
Plantilla 1

Fechas clave

Presentación de resúmenes de los carteles: 01 de abril de 2019 al 30 de junio de 2019.

Notificación de aceptación, aceptación con condicionamiento a cambios o rechazo: conforme se presenten los carteles y hasta el 15 de julio de 2019.

Límite para el envío de resúmenes modificados para quienes hayan recibido solicitud de cambios: 21 de julio de 2019.

Límite para inscripción en el Congreso con el fin de obtener constancia de exhibición: 21 de julio de 2019.

Condiciones de los carteles impresos

  • Presentado en formato PDF.
  • Medidas: 90 cm (ancho) x 120 cm (alto). Formato vertical.
  • Idioma de presentación: castellano.
  • Deberá decir en el encabezado “CONGRESO PREVENCIONAR 2019”, y el logotipo de prevencionar.com.mx
  • Estructura del cartel: Título (máximo 18 palabras); Autores [Apellido(s), Nombre(s); Apellido(s), Nombre(s); etc.] sin grados académicos; Afiliaciones (sitio de trabajo, indicado con subíndice en cada autor); Correo electrónico del autor de correspondencia; Introducción; Objetivo(s); Materiales y métodos; Resultados; Aportes del estudio; Referencias (opcional, máximo 3 reportadas en APA).
  • Para su formato, deberá utilizarse la plantilla No. 2.
Plantilla 2
Plantilla 2

Mecanismos de envío

Los resúmenes y trabajos deberán ser enviados mediante correo electrónico a: info@prevencionar.com.mx. El archivo adjunto deberá nombrarse siguiendo este modelo: Apellido(s)delprimerautor_Nombre(s)delprimerautor_CARTEL.docx
Ejemplo: PerezPerez_JuanJose_CARTEL.docx

Medios de publicación

Todos los carteles se publicarán en versión electrónica en prevencionar.com.mx y los resúmenes se publicarán como número especial de la revista Red de Investigación de Salud en el Trabajo (RIST) (previa autorización de los autores).

Reconocimientos

Se otorgará reconocimiento especial a los tres primeros lugares que defina el Comité de Premiación, cuyo dictamen será inapelable.

IMPORTANTE: LA SOLA PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES DE LOS CARTELES IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE ESTAS NORMAS.

 

 

Publicación de resúmenes